Perspectivas del Marco Fiscal de
Mediano Plazo (MFMP) 2023-2028
DFOE-FIP-MTR-00032-2023
#MonitoreoCGR
Ruta de política ?scal de
mediano plazo
Los lineamientos de política ?scal establecen tres pilares fundamentales: 1) contención y reducción del
gasto público; 2) mejoras al sistema y gestión tributaria; y 3) estrategia de ?nanciamiento de largo plazo
Figura 1
Algunas medidas de los lineamientos de política ?scal señaladas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo
2023-2028
Fuente: elaboración CGR con información del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023-2028.
• El proyecto de Hacienda Digital
es un eje transversal para el
fortalecimiento de la estrategia
?scal. El Ministerio de Hacienda
espera que el proyecto mejore el
área de ingresos, aduanas, la
gestión ?nanciera y el
endeudamiento.
• El seguimiento a los lineamientos
de política ?scal señalados por el
MFMP 2023-2028 por parte del
legislador es un factor de éxito en
su implementación.
Grá?co 1
Ingresos totales, gastos totales, balance primario y balance ?nanciero del Gobierno Central 1/, 2023-2028
-Billones de colones-
1/ Los datos corresponden al escenario base; que, entre otros supuestos, incluye los supuestos macroeconómicos del del Banco Central de Costa Rica
según el informe de Política Monetaria publicado en julio del año en curso, la emisión de eurobonos autorizada por la Ley 10.332 y el cumplimiento
de la regla ?scal presupuestaria.
Fuente: Elaboración CGR con datos del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023-2028.
Perspectivas de las
variables macro-?scales
Ingresos totales Gastos totales Balance primario Balance ?nanciero
2023 2024 2025 2026 2027 2028
-2,5
0
2,5
5
7,5
10
12,5
• El MFMP apunta a una mejora
del balance ?nanciero por causa de
mayor dinamismo en los ingresos,
contención del gasto y
?nanciamiento favorable.
• Además, se proyecta un
crecimiento de los gastos de
capital, que varían en un promedio
anual de 12,8% para 2024-2028,
por encima del promedio anual de
los gastos totales, ...
Fecha publicación: 27/09/2023
Fecha emisión: 27/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Recursos asignados al Ministerio
de Ciencia, Innovación, Tecnología
y Telecomunicaciones (MICITT) en
el Proyecto de Ley del Presupuesto
de la República 2024
DFOE-CAP-MTR-00003-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co N°1
Evolución del presupuesto del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, 2015-2024/1.
-Millones de colones y porcentajes-
El presupuesto asignado al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones para el
2024 representa un 0,022% del PIB.
1/ Los datos 2015-2023 corresponde a los montos aprobados en la Ley del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República , y el 2024
corresponde al Proyecto de Ley de Presupuesto.
Fuente: Elaboración CGR a partir de SIGAF y el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2024.
Recursos asignados para el
2024
• El presupuesto asignado al
Ministerio de Ciencia, Innovación,
Tecnología y Telecomunicación
(MICITT) para el 2024 asciende a
¢10.788,0 millones, y
representa un 0,022% del PIB,
constituyéndose en el porcentaje
más alto de los últimos 4 años.
• Para el 2024 los recursos
destinados al MICITT representan
un 0,1% del Presupuesto de la
República, porcentaje que se ha
mantenido durante el periodo en
análisis.
• El presupuesto asignado para el
2024 al MICITT aumentó en un
51,8% en relación con el proyecto
de ley 2023, lo que representa un
monto adicional de ¢3.682,3
millones para el próximo periodo.
Presupuesto MICITT % PIB
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0
2 mil
4 mil
6 mil
8 mil
10 mil
12 mil
0%
0,01%
0,02%
0,03%
0,04%
0,030 %
0,029 %
0,027 %
0,025 %
0,022 % 0,023 %
0,018 %
0,016 %
0,015 %
0,022 %
Año
%
P
IB
Grá?co N°2
Evolución del presupuesto por programas del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones,
2015-2024/1.
-Millones de colones y porcentajes-
El presupuesto del programa Coordinación del Desarrollo Cientí?co y Tecnológico representa un
81,5% para el 2024 y crece un 69,8% respecto al 2023.
...
Fecha publicación: 27/09/2023
Fecha emisión: 27/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
#MonitoreoCGR
Recursos asignados al Ministerio de Obras
Públicas y Transportes en el Proyecto de Ley
del Presupuesto ordinario y extraordinario de
la República 2024
DFOE-CIU-MTR-00002-2023
Grá?co N.° 1
Comparativa del Presupuesto Inicial1/ del MOPT para el Período 2018-2024
-Millones de colones-
En 2024, el MOPT vería una reducción del 3,7% en su presupuesto inicial respecto del 2023,
alcanzando ¢418.163 millones equivalente al 1,0% del PIB.
1/: El Presupuesto Inicial para el periodo 2018-2023 corresponde a los recursos asignados al MOPT por medio de la Ley del Presupuesto ordinario y extraordinario de la República,
para el periodo 2024 corresponde a los recursos asignados en el Proyecto de Ley del Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2024.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF.
Presupuesto MOPT 2024:
Asignación del gasto en
infraestructura
• El proyecto de ley propone una
asignación inicial de ¢418.163 millones
en 2024 para el MOPT, mostrando una
reducción del 3,7% respecto de 2023.
• El monto asignado, respecto al PIB, se
ha mantenido dentro del promedio de
los últimos años, equivalente al 1,0%.
De manera que persiste la necesidad
de una gestión más e?ciente de la
infraestructura vial, ante la asignación
propuesta de recursos.
• Es importante señalar que el
presupuesto presentado, no considera
la revalidación de los créditos externos,
de manera que dichos recursos se
incorporan conforme su ejecución.
.
Partida ?
Puede seleccionar la información por Partida
según sea su interés
Presupuesto Inicial PIB %
2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0
100 mil
200 mil
300 mil
400 mil
500 mil
0%
0,5%
1%
1,5%
1,3 %
1,0 %
1,1 %
0,9 %
1,1 %
1,0 % 1,0 %
Gastos de capital Gastos corrientes Transacciones ?nancieras Sumas sin asignación
2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0
100…
200…
300…
400…
500…
Programa ?
Puede seleccionar la información
por programa según sea su
interés
1/: El Presupuesto Inicial ...
Fecha publicación: 25/09/2023
Fecha emisión: 25/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Panorama de Ingresos del
Presupuesto de la República para el
ejercicio económico de 2024
DFOE-FIP-MTR-00030-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Composición de los ingresos del Presupuesto de la República 1/, 2014-2024
-Porcentajes-
Para el ejercicio económico de 2024 se estiman ingresos por ¢12,6 billones de colones,
donde el 61,2% corresponde a ingresos corrientes
1/ Los datos de 2014-2023 corresponden a la Leyes de Presupuesto y los de 2024 al proyecto de ley de presupuesto para 2024. Los datos de 2014-
2020 corresponden a Gobierno Central y a partir de 2021 corresponde a Gobierno de la República ( Gobierno Central + órganos desconcentrados).
2/ Comunicado de prensa No. 23/240 (FMI). Disponible en: https://www.imf.org
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Ingresos proyecto de ley
de presupuesto 2024
• El Ministerio de Hacienda estima
ingresos totales por ¢12,6 billones
para el ejercicio económico 2024.
Estos se componen por: ¢7,7
billones de ingresos corrientes,
¢4,9 billones de ?nanciamiento y
¢7.611 millones de ingresos de
capital.
• La participación de los ingresos
corrientes es la más alta desde el
año 2014, representando un
61,2%.
• La estimación de ingresos, en
concordancia con los gastos
propuestos en el mismo proyecto
de ley de presupuesto, permite
cumplir con los acuerdos en los
indicadores que forman parte del
Acuerdo con el FMI, a nivel del
resultado primario implícito en el
proyecto de ley (1,9% del PIB). 2/
Ingresos corrientes Financiamiento Ingresos de capital
2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0%
20%
40%
60%
80%
100%
https://www.imf.org/es/News/Articles/2023/06/26/pr23240-imf-concludes-fourth-review-of-costa-rica-eff-and-the-first-review-rsf
Grá?co 2
Ingresos por ?nanciamiento en el Presupuesto de la República 1/, 2014-2024
-Billones de colones y porcentajes-
El proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio económico del año 2024 implica ingresos por
?nanci ...
Fecha publicación: 25/09/2023
Fecha emisión: 25/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Comportamiento y evolución de las
remuneraciones en el Proyecto de
Ley de Presupuesto 2024
DFOE-FIP-MTR-00029-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Presupuesto de la República: Evolución de las remuneraciones presupuestadas y
devengadas, 2015-2023 y proyecto de ley de presupuesto 2024
-Billones de colones y porcentaje del PIB-
El monto incorporado en el proyecto de ley 2024 por concepto de remuneraciones, equivale al 5,7%
del PIB estimado para dicho año, siendo este el menor porcentaje del periodo 2015-2022
Nota: Para el año 2024 corresponde al proyecto de ley de presupuesto 2024.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Remuneraciones
presupuestadas y devengadas
• El gasto en remuneraciones
incluido en el proyecto de ley 2024
asciende a un total de ¢2.845.146
millones, de los cuales ¢190.104
millones (6,7%) corresponden a
Órganos Desconcentrados.
• El gasto en remuneraciones
representa cada vez un menor
porcentaje de los egresos iniciales
del Gobierno, pasando de
representar el 29,0% en la ley de
presupuesto de 2015 (28,6% del
presupuesto devengado) -siendo
la partida de mayor importancia
relativa del gasto total de dicho
año- a un 22,5% en el proyecto de
ley de presupuesto para 2024.
Título ?
Puede seleccionar la información por título
y subpartida según sea su interés
Ley billones Presupuesto Aprobado billones Presupuesto Devengado billones Ley % PIB
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0
0,5
1
1,5
2
2,5
3
0%
2%
4%
6%
8%
7,6 % 7,6 %
7,2 %
7,3 %
7,0 %
7,3 %
6,9 %
6,3 %
5,9 %
5,7 %
Subpartida ?
Grá?co 2
Presupuesto de la República: Cantidad de plazas aprobadas en las leyes de
presupuesto 2015-2023 y propuestas en el proyecto de ley 2024
-Billones de colones y porcentaje del PIB-
En promedio, se estima que para 2024 se pagarán ¢18,8 millones por cada plaza propuesta en el
proyecto de Ley del Presupuesto de la República (151.264 plazas en total)
Nota: Para el año 2024 corre ...
Fecha publicación: 19/09/2023
Fecha emisión: 19/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Egresos en el Proyecto de Ley de
Presupuesto 2024
DFOE-FIP-MTR-00028-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co N.° 1
Presupuesto de la República: Evolución de las leyes de presupuesto
iniciales, 2015-2024 1/
-Billones de colones y porcentajes-
El Proyecto de Ley 2024 aumenta en ¢368.843 millones (3,0%) con respecto al presupuesto inicial
2023, para un monto total de ¢12.635.552 millones, de los cuales el 46,2% corresponde a
Amortización e Intereses
1/ En el 2024 corresponde al proyecto de ley de presupuesto 2024
Nota: El ejecutado 2023 corresponde al preliminar a 31 de agosto.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Generalidades del
Proyecto de Ley 2024
• El crecimiento observado se
explica, en su mayoría, por los
intereses, que presentan el mayor
crecimiento nominal
(¢133.503 millones) respecto a la
ley inicial 2023, alcanzando así un
total de ¢2.532.568 millones.
• Con respecto a la composición
del presupuesto, los Intereses y la
amortización representan el 46,2%
del Proyecto de Ley 2024,
comportamiento similar al del
Proyecto de Ley del año anterior y
mayor al promedio del
presupuesto devengado del
período 2015-2022 (35,3%).
Título ?
Puede seleccionar la información
por título según sea su interés
%PIB Ley de Presupuesto Ejecución
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0%
10%
20%
30%
0
2,5
5
7,5
10
12,5
15
26,38 %
24,96 %
26,03 % 26,04 %
28,93 % 28,8 % 28,14 %
26,03 % 26,23 % 25,37 %
Grá?co N.° 2
Presupuesto de la República: Evolución del gasto primario/PIB y amortización e
intereses/PIB, en leyes de presupuesto iniciales, 2015-2024 1/
-Porcentajes-
El gasto primario -excluye amortización e intereses- como porcentaje del PIB, viene en descenso
desde el 2021, y se ubica en un 13,7% en 2024 (¢6.800.178 millones)
1/ En el 2024 corresponde al proyecto de ley de presupuesto 2024
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Gasto primario
• Al co ...
Fecha publicación: 18/09/2023
Fecha emisión: 18/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
30/8/23, 15:30 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3146&cartelNo=20230702990&cartelSeq=00&cartelVersion=260720… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Diego Arias
Fecha/hora gestión 30/08/2023 07:45 Fecha/hora resolución 30/08/2023 08:06
* Procesos asociados Número documento 8072023000001043
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0019200001 Nombre Institución
Instituto Costarricense de Puertos del
Pacífico
Descripción del
procedimiento Servicio De Seguridad Y Vigilancia
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000965 08/08/2023 16:57
MARCIAL ANDREY
ALVARADO
HIDALGO
SEGURIDAD ALFA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el ocho de agosto de dos mil veintitrés, la empresa Seguridad Alfa Sociedad Anónima presentó ante la Contraloría General de la
República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del pliego de condiciones de la Licitación
Mayor 2023LY-000001-0019200001 promovida por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (en adelante INCOP).
II.- Que mediante auto de las diez horas veinte minutos del once de agosto de dos mil veintitrés, esta División otorgó audiencia especial a la
Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida en los espacios de texto
que se han dispuesto para ello en el formulario electrónico del SICOP.
III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000000965 - SEGURIDAD ALFA SOCIEDA ...
Fecha publicación: 02/09/2023
Fecha emisión: 30/08/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Evolución presupuestaria de los
Gobiernos Locales al primer
semestre 2023
DFOE-LOC-MTR-00003-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co N. ° 1
Gobiernos Locales: Evolución de los ingresos totales ejecutados del I
semestre, 2017-2023 1/
-Millones de colones-
Los ingresos municipales para el primer semestre de 2023 crecieron un 4,7%, tasa que es menor a
los crecimientos registrados durante el primer semestre de 2021 y primer semestre 2022 (6,2 % y
6,9% respectivamente)
1/ A la fecha de la elaboración de este monitoreo, en lo referente a los datos del 2023, la Municipalidad de Alvarado solamente posee información de
los meses de enero a mayo, y la Municipalidad de Gol?to, de enero y febrero.
Fuente: Elaboración CGR con datos del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Evolución de los ingresos
municipales
• A partir del 2021 y 2022, los
ingresos municipales totales
mostraron una recuperación del
6,5% en promedio; esto luego del
periodo de desaceleración al
enfrentar la situación generada a
raíz del Covid-19 en el 2020.
• Para el primer semestre de 2023,
se muestra un crecimiento del
4,7%, es decir, a pesar de
presentar un ritmo menor que los
últimos dos periodos, se mantiene
una tendencia a la alza de los
ingresos municipales totales.
Gobierno Local ?
Puede seleccionar la información
por gobierno local o provincia
según sea su interés
2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0
100 mil
200 mil
300 mil
400 mil
500 mil
364.930
403.260 415.536 413.584
439.149
469.371
491.389
M
ill
on
es
d
e
Co
lo
ne
s
Provincia ?
Cuadro N. ° 1
Gobiernos Locales: Variación de los ingresos totales ejecutados del I semestre,
2021-2023 1/
-Millones de colones y porcentajes -
Para el primer semestre 2023, las municipalidades de Vásquez de Coronado, Quepos y Corredores
presentaron el mayor crecimiento de ingresos totales con respecto al 2022, mientras que Goicoechea,
Oreamuno y Zarcero presentan el mayor decrecimiento
1/ A la fecha de la elaboración de est ...
Fecha publicación: 31/08/2023
Fecha emisión: 31/08/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
#MonitoreoCGR
Evolución de los ingresos del
Presupuesto de la República, al
primer semestre de 2023
DFOE-FIP-MTR-00021-2023
Grá?co N.° 1
Presupuesto de la República: Evolución de los ingresos totales ejecutados al primer
semestre, 2015-2023
-Billones de colones y variaciones-
Los ingresos totales sumaron al primer semestre de 2023 ¢6,9 billones, (36,8% mayor que en
2022) compuestos principalmente de ingresos corrientes (¢3,7 billones), seguido de ?nanciamiento
(¢3,3 billones) e ingresos de capital (¢0,01 billones)
Nota: Para el período 2015-2020, corresponde a Gobierno Central; para los primeros semestres de 2021, 2022 y 2023 corresponde a Gobierno de la
República (Gobierno Central + Órganos Desconcentrados, según la Ley N.º 9524).
Fuente: Elaboración propia con datos del SIGAF.
Ingresos totales
• La participación relativa de los ingresos
corrientes disminuyó para 2023 en
comparación con el primer semestre 2022, al
pasar de un 69,7% a 53,0%. Esto
principalmente, por el rápido crecimiento del
?nanciamiento, que subió de 30,2% a 46,9%
durante el mismo periodo.
• En esta línea, el ?nanciamiento se ubica en
un monto máximo desde 2015 para los
ingresos al primer semestre de cada año. El
crecimiento al primer semestre 2023 con
respecto al mismo semestre de 2022 es de un
112,9%. Este incremento se explica
principalmente, por la variación de 410,9% en
el ?nanciamiento externo, dada la liquidez de
recursos que generó la colocación de
eurobonos en el primer semestre de 2023 y a
una mayor participación del Gobierno en el
mercado interno.
• Los ingresos para el primer semestre 2023
representan un 14,8% del PIB. Con la mayor
participación de los ingresos corrientes (7,9%
del PIB), seguido del ?nanciamiento (7,0% del
PIB) e ingresos de capital (0,02% del PIB).
Variación Ingresos de capital Financiamiento Ingresos corrientes
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0
2
4
6
8
-4…
-2…
0%
2…
4…
6…
22,1 %
-12,3 %
10,1 % 10,4 %
25,8 %
-22,2 %
...
Fecha publicación: 31/08/2023
Fecha emisión: 31/08/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Evolución de las remuneraciones del
Sector Público al primer semestre,
2016-2023
DFOE-FIP-MTR-00025-2023
#MonitoreoCGR
Generalidades
remuneraciones
• El crecimiento observado en
remuneraciones, tanto
nominal como porcentual, es el
mayor registrado desde 2018.
• La ejecución en este rubro es
de 46,2%, similar al
comportamiento promedio del
periodo de estudio 2016 -
2022 (45,9%). Al analizar por
grupo institucional, el
Presupuesto Nacional posee el
porcentaje de ejecución más
alto (47,2%). Según
subpartidas, Contribuciones
patronales al desarrollo y
seguridad social posee la
mayor ejecución (50,7%), todo
esto para el primer semestre
2023.
Fuente: Elaboración CGR a partir de SIGAF y SIPP.
Grá?co N.° 1
Sector Público: Evolución de las remuneraciones, junio 2016 -2023
-Porcentajes de variación-
Las remuneraciones ejecutadas a junio 2023 ascienden a ¢3.050.411 millones, ¢96.097 millones más
(3,3%) que en el primer semestre 2022
Billones de colones % PIB
2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0
1
2
3
4
0%
2%
4%
6%
8%
10%
8,1 %
7,8 % 7,9 % 7,7 %
8,1 %
7,4 %
6,7 % 6,5 %
Institución ?
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según sea su interés
Variaciones nominales
• Las Instituciones Descentralizadas
No Empresariales es el grupo
institucional que presentó la mayor
variación nominal en remuneraciones,
con un aumento de ¢41.746 millones
con respecto al primer semestre de
2022. Esto responde al aumento de
¢39.896 millones por parte de la Caja
Costarricense de Seguro Social (CCSS),
el cual se ejecutó principalmente en
sueldos para cargos ?jos y
Retribución por años servidos, que
según detalla la institución, considera
el reconocimiento de las anualidades
del 2021, 2022 y la prevista para el
2023, según el criterio de la
Procuraduría General de la República
en o?cio PGR-C-203-2022.
• La mayor disminución corresponde
a las Empresas Públicas No
Financieras (EPNF), con una variación
nominal a la baja de ¢4.042 millones,
frente a ...
Fecha publicación: 31/08/2023
Fecha emisión: 31/08/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO